12 días de Navidad Anime, día 6: El ‘Irresponsable capitán Tylor’ y la reverencia por lo sagrado

BENEATH THE TANGLES

Por Medieval Otaku

El estimado ministro y novelista presbiteriano escocés, George MacDonald, una vez hizo la observación profunda de que la gente ama las virtudes de la Fe pero rechaza su realidad informadora.

Tylor1

¡Que todos nuestros queridos lectores disfruten de un bendito Adviento! Después de haber visto el anime original del Irresponsable capitán Tylor, pensé que estaría escribiendo sobre justicia y misericordia y la necesidad de equilibrar los dos. Sin embargo, mientras veía el episodio de “Navidad Blanca” del OVA, un mural blasfemo de la Virgen y el niño captó mi atención. Incluso un espectador menos observador lo habría notado, ya que este fondo se usa tres veces y el episodio se lo mete en la cara del público al final. Este odioso mural (no lo mostraré) fue obviamente influenciado por el arte moderno; entonces pensé: “¿Hubiera sido un accidente de estilo y falta de talento en lugar de una blasfemia deliberada?”. Solo existía una pequeña posibilidad de que esto fuera una excusa defendible, pero decidí consultar al famoso artista moderno Pablo Picasso y ver si alguna vez pintó una Madonna y un Niño, lo que me daría una idea de cómo los artistas modernos tratan el tema. Esto es lo que encontré:

Picasso-Mother-and-Child

No es el mejor arte religioso que he visto en mi vida. Algunos podrían objetar que no cumple el propósito de llevar nuestras mentes a las realidades celestiales, como se supone que debe lograr el arte sagrado. Pero, la pintura de Picasso contrasta con el mural en Irresponsable capitán Tylor OVA por su reverencia. La reverencia permanece como el principio fundamental del cual uno debería trabajar cuando se trata de lo sagrado.

Tylor-2

Curiosamente, todo el episodio irradiaba una especie de reverencia por este día de alegría, amor, alegría y buena voluntad. Vemos al Capitán Tylor ayudando a un chico que pasa la Nochebuena solo, compartiendo sake y alegría navideña con algunas personas sin hogar, alegre camaradería entre la tripulación, y Yuriko esperando con la paciencia de una santa para el olvidadizo y serpenteante Capitán Tylor. ¿Cómo se puede explicar este mural malvado con un episodio lleno de todas las virtudes asociadas con la Navidad?

Tylor-3

El estimado ministro y novelista presbiteriano escocés, George MacDonald, una vez hizo la profunda observación de que la gente ama las virtudes de la Fe pero rechaza su realidad informante. Por ejemplo, les encanta la idea de la libertad individual y los derechos humanos, pero odian la idea de que estos derechos descansen sobre el hombre a la imagen y semejanza de Dios. De la misma manera, la gente ama la Navidad pero odia a Cristo. Aman la paz y la buena voluntad que las personas se ofrecen mutuamente. Aman la alegría mágica de la temporada de Navidad. Sin embargo, rechazan la fuente de todas estas cosas buenas: el Hijo de Dios, que se encarnó para liberarnos del pecado y la muerte eterna.

Tylor-4

Recuerdo una cartelera publicada hace un tiempo en Escocia que decía: “Dos millones de escoceses son buenos sin Dios”. Los ateos y los no-creyentes a menudo se hacen eco de la idea de que muchos de ellos se comportan más decentemente que algunos Cristianos. Ellos afirman que Dios no tiene nada que ver con la virtud de una persona. El mural del episodio “Navidad Blanca” dice lo mismo: “Miren lo bien que estamos haciendo sin la necesidad de su superstición. ¡Podemos hacer que la Navidad sea feliz, alegre y pacífica sin Cristo!”. Dicen esto a pesar de que Dios creó la alegría de este tiempo por medio de Su bendición. Dios habla a través de Sus ángeles: “No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor… Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” (Lucas 2:10-11, 14). El mismo espíritu que imbuye en esta época del año es un regalo de Dios. Todas las cosas buenas son Sus dones, y las Escrituras señalan que Él permite tanto a los justos como a los malvados disfrutar del sol y la lluvia. Si los ateos son buenos, se lo deben a la acción del Espíritu Santo.

Tylor-5

La gente imagina a Dios como un Dios enojado, amenazando con la muerte, el fuego y el juicio para aquellos que rompen Sus mandamientos. Pero, tomando otro pensamiento de MacDonald, la justicia que Dios quiere, sobre todo, es la justicia en Sus criaturas. Él quiere que los hombres y las mujeres sean santos y no se detendrá ante nada para santificarlos, incluso, como creen los católicos, ofreciendo un Purgatorio después de la muerte para que cada defecto pueda ser eliminado de los salvos. Si un ateo o un no-creyente es bueno, ¡bien! Dios quiere que sean buenos. Si el ateo disfruta de cosas buenas, Dios quiere que tenga cosas aún mejores. Si el Espíritu de Navidad puede ser reflejado por los paganos, es porque el Espíritu obra en ellos. La misión de Cristo, comenzando con Su Encarnación, es inseparable del Espíritu Santo, que Él mismo gobierna, santifica y anima a toda la creación. Más poderosamente, el Espíritu Santo otorga Sus dones a aquellos que han sido regenerados en el bautismo; pero, Él trabaja con todos los no-creyentes para que algún día puedan recibir a Cristo en sus corazones.

Tylor-6

Mi deseo para todos los cristianos es que puedan conservar la dignidad que es suya en Cristo. Que todos los no-creyentes que disfrutan de la Navidad sean agraciados con alegría y fe. Y, ¡que todos tengan una Feliz Navidad!

***

Artículo tomado de: Beneath The Tangles

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Traducción de: Alexis “El Broder” Rodríguez

Anuncios

2 pensamientos en “12 días de Navidad Anime, día 6: El ‘Irresponsable capitán Tylor’ y la reverencia por lo sagrado

  1. Pingback: Reblog: 12 Days of Anime Christmas, Day 6: The Irresponsible Captain Taylor and Reverence for the Sacred « Medieval Otaku

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s