Un sentimiento de arrepentimiento

EL RINCÓN DE NEWMAN

Por MRNewman

En el Episodio 9 de ‘Sekko Boys’, Giorgio (Alias ‘Saint George’), termina en una situación escandalosa al final del episodio. Antes de ir más lejos, déjame…

SekkouBoys_Episode09_Regret

En el Episodio 9 de Sekko Boys, Giorgio (alias ‘Saint George’), termina en una situación escandalosa al final del episodio. Antes de ir más lejos, déjame decirte algunas cosas sobre este show. Primero, es una serie de anime de formato corto sobre un grupo de idols del pop japonés. En segundo lugar, el grupo del idols del pop (los Rockies) está compuesto enteramente por estatuas de bustos famosos. Sí, es tan raro como imaginas, pero es muy divertido y cada episodio es muy corto. Ahora que ya dije eso, volvamos a la trama.

En este episodio tocan la base de un posible escándalo que involucra primero a uno de los otros Rockies, Mars. Mars apareció en la casa de una mujer durante la noche y fue filmado allí por un paparazzi. No pasó nada, ella realmente quería mostrarle un bicho. Era un poco lindo, pero aún así podría haberse vuelto escandaloso ya que la banda está tratando de retener cierta imagen. Luego llegamos a Giorgio.

SekkouBoys_Episode09_Regrets

“¿Te arrepientes de esto?”. Después del pecado de Giorgio, la mujer le pregunta si se arrepiente de lo que hizo. Claramente sí.

Giorgio había estado ausente la mayor parte del episodio y cuando finalmente lo vemos, ha estado hablando con una mujer en un bar. Ella le pregunta si realmente quiere esto y luego le desliza una llave de la habitación. Luego los encontramos en la cama junto con ella claramente desnuda bajo las sábanas al final, con ella preguntando: “¿Te arrepientes de esto?”. Entonces es cuando nos acercamos a la cara de Giorgio y la estatua está llorando.

Giorgio es un santo en muchas tradiciones cristianas. Él es recordado por una historia mítica de él luchando contra un dragón en Capadocia, pero también fue conocido personalmente como un hombre de gran fe en Cristo. Según la tradición, Giorgio fue un soldado romano que, cuando estaban persiguiendo a los Cristianos, se aventajaba a sí mismo como seguidor de Cristo. Luego fue torturado, arrastrado por caballos por la calle, y luego decapitado cuando se negó a renunciar a su fe en Cristo.

Esta estatua es claramente una versión ficticia de él, centrándose más en su condición de guerrero famoso que luchó contra el dragón en Capadocia que en su fe inherente, pero momentos como este muestran una vulnerabilidad en Giorgio. Giorgio decidió acostarse con esta mujer (que es físicamente imposible ya que es una estatua de busto, pero eso no tiene importancia) en cierto sentido de crear escándalo para impulsar su carrera. Esto es una violación de su fe, así como una violación de la confianza depositada en él por sus compañeros de banda. En resumen, él está eligiendo pecar para continuar su carrera. Inmediatamente después de cometer su pecado, lo vemos llorando y lleno de arrepentimiento.

Pero, tenemos que preguntar: ¿de dónde se originó su arrepentimiento? ¿Es del Señor o es un sentimiento de vergüenza por sus acciones? ¿Es desde dentro o es desde el Único más grande que nosotros tratando de perfeccionarnos y acercarnos a Él? La respuesta que tengo es: no lo sé. Él siente vergüenza, que proviene de la convicción bíblica, piadosa de nuestra maldad a veces, pero también de un mero lamento humano. El hecho de que sienta vergüenza por su error no significa que fue condenado por el Señor por su pecado. Puede sentirse mal por violar la confianza de su equipo. Es posible que se sienta mal de inmediato, pero no produce cambios a largo plazo en el comportamiento. Puede sentirse mal en el momento porque sabe que está mal, pero nunca busca arrepentimiento por su crimen.

¿Cuál es la diferencia? Deja darte un ejemplo humano simple para que sea un poco más claro. Tengo cuatro hijos: Mi hija de cuatro años a veces toma juguetes de sus hermanitas (gemelos de casi 20 meses… hombre, eso pasó rápido). Cuando lo hace, y veo que lo hace, la reprendo. Si tiene arrepentimiento humano, se sentirá mal porque se metió en problemas y se disculpará simplemente porque lo hice. Si realmente se arrepiente, realmente se siente culpable de que lo que hizo estaba mal, se disculpará sinceramente porque se da cuenta de que no debería haberle quitado eso a sus hermanas y que este problema es más grande que la simple toma de un juguete, sino la esencia de un  problema más grande. Es decir, ella tiene cuatro años, así que probablemente la última parte no sucederá, pero es diferente darse cuenta de que lastimaste a alguien y que te sientas mal porque te atraparon.

Giorgio llorando en privado en la cama muestra una vulnerabilidad, muestra algo que el mundo nunca puede ver: muestra a un hombre que verdaderamente siente pena por sus crímenes, en mi opinión. Si bien no puedo saber con certeza y no he visto el próximo episodio como positivo, si Giorgio es el hombre en el que está basado, entonces siente arrepentimiento bíblico. Él buscará el perdón del Señor. Él suplicará al Señor por misericordia. Le pedirá perdón a sus compañeros de banda por violar su confianza. Y él no volverá a hacerlo, liberado de la carga de su pecado. Si esto es culpa humana, espera que él se detenga en ello: embotellará el dolor de su pecado, golpeará a los demás mientras trata desesperadamente de esconderlo y cuando sale, alardeará de su habilidad para presionar. Esto puede parecer contradictorio, pero la naturaleza inherente del ser humano es completamente contradictoria. Ansiamos ser ayudados, pero nos negamos a ayudar a los demás. Anhelamos el amor, pero tratamos a los demás con desprecio y odio. Anhelamos un Salvador, pero lo ignoramos cuando se presenta ante nosotros.

Lo vemos en ejemplos bíblicos de vergüenza. Lo vemos en Adán y Eva, siguiendo su pecado de flagrante desobediencia a la única regla que Dios les dio: se esconden y sienten vergüenza de su desnudez. Lo vemos en Jonás mientras trata de huir de Dios, escondiéndose en un bote saliendo de la ciudad después de haberse jactado recientemente sobre lo malvados que eran sus enemigos y lo audaz que era en su odio hacia ellos. Lo vemos muy claramente en la historia de David y Betsabé. Esta es también una historia de impropiedad sexual donde David duerme con la esposa de otro hombre, Betsabé. Ella queda embarazada del encuentro y él trata desesperadamente de esconder su pecado lleno de culpa humana. Él arremete contra Urías, el esposo de Betsabé, y eventualmente lo asesina. David, el hombre en pos del propio corazón de Dios permite que el pecado lo lleve a la infidelidad y al asesinato. Inmediatamente después de él, cuando optó por ignorar el pecado, parecía no sentir vergüenza, casarse con Betsabé y vivir con valentía con su nueva esposa embarazada. No fue hasta que su pecado fue llamado por el Señor a través del profeta Natán, que se sintió convencido de su pecado y se arrepintió verdaderamente. Lo vemos con toda claridad en el Salmo 51. David le pide audazmente al Señor que borre su pecado, lo limpie de su iniquidad y lo vuelva a entero de nuevo.

Todavía no sé cómo responderá Giorgio, pero espero que al final responda como David finalmente hizo, ya que su pecado fue expuesto en verdadero arrepentimiento en lugar de actuar por el arrepentimiento y la vergüenza humana.

***

Artículo tomado de: Beneath The Tangles

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Traducción de: Alexis “El Broder” Rodríguez

Anuncios

Un pensamiento en “Un sentimiento de arrepentimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s