Nuestras prioridades y el Evangelio

EL RINCÓN DE NEWMAN

Por MRNewman

Nuestras prioridades son importantes, pero si el Señor está siendo glorificado… tal vez tu debilidad no sea el fin del mundo.

prioridades1

“No buscamos recompensas para esta vida.”

En el Episodio 7 (32) de la segunda temporada de Nobunaga no Shinobi (Ninja Girl and Samurai Master), se nos presenta al misionero cristiano portugués Luís Fróis. Al igual que muchos de los personajes de la serie, Fróis se basa en una persona real que vivió en esta época, que visitó Japón para tratar de difundir el Evangelio al pueblo de Japón.

prioridades2

“Quiero obtener permiso para esparcir las enseñanzas de Jesús a través de esta tierra.”

En el show, él pone una gran cara mostrando que su razón para venir es noble. Él quiere compartir la enseñanza de Jesús (Deus) a través de la tierra. Quiere permiso de Nobunaga para asegurarse de que puede hacerlo con seguridad y sin problemas. Como se trata de una nación predominantemente no-cristiana, él quería asegurarse de que lo que hizo no iba a ser secreto y quería ser cortés, deferir a la estructura de gobierno local. En este caso, se estaba aferrando a Nobunaga que había acumulado un poco de autoridad en este punto.

Después de actuar muy correcto en revelar su deseo de servir al Señor, el espectáculo implica algo más. Implica una razón secreta o su visita real. Su amor por todas las cosas japonesas.

prioridades3

En realidad, Fróis era un hombre aparentemente centrado en el Señor y escribió muchas historias sobre la nación, la gente y la cultura de Japón. A él le encantaba la cultura y la sociedad japonesas. En el show, implica que su amor por Japón bordeaba lo idolátrico donde colocaba a Japón y su amor por él por encima de todo… incluyendo lo que se suponía que debía estar en el centro. Para un misionero cristiano, Jesús debe estar en el centro de todo lo que hacemos. Como todos somos llamados a ser misioneros donde estemos en la vida, todos los cristianos están llamados a vivir una vida donde nuestro enfoque está en Jesús.

Sin embargo, el anime de Fróis se enfocaba egoístamente en las cosas terrenales. Estaba concentrado en sí mismo y en lo que podía ganar al visitar Japón. Su corazón estaba en un lugar egoísta, lo cual no es bueno para su propio caminar personal con Cristo. Todo lo dicho, todavía estaba en Japón para compartir el Evangelio de Cristo. Puede que también haya participado de la cultura en el proceso, pero su trabajo último fue decirle a la gente acerca de Jesús. Y lo hizo a pesar de que estaba siendo egoísta en lugar de un líder de servicio desinteresado. Sin embargo, hago una pregunta extraña: ¿su enfoque egoísta marca la diferencia si Jesús todavía está siendo glorificado, predicado y compartido con exactitud?

Pablo habla de esto un poco en Filipenses 1:15-18. En este pasaje, encontramos a Pablo escribiendo desde una celda de la prisión a los creyentes cristianos en Filipos. Se le está preguntando sobre algunos predicadores que están ahí afuera hablando egoístamente de Jesús y compartiendo su historia en público por una razón: herir a Pablo más. Extraño, pero al parecer estaba sucediendo en Filipos. Pablo responde a la controversia sorprendentemente diciendo que no le importaba. ¿Por qué? Porque la parte más importante era que esta gente estaba contando a otros acerca de Jesús. Incluso si lo hacían para lastimar a Pablo, no le importaba y de buen grado tomaría el abuso si la historia de Jesús seguía siendo compartida correctamente. Si la motivación de Fróis es egoísta en cuanto a por qué fue a Japón, ¿importa si todavía está diciendo activamente a la gente acerca del verdadero Jesús? Si todavía está compartiendo el mensaje del Evangelio, ¿importa si realmente, realmente, quiere visitar las aguas termales de Kai también? No necesariamente mientras siga glorificando a Jesús en contraposición a desacreditar activamente al Señor, este vaso defectuoso, débil e imperfecto seguirá siendo utilizado para la gloria de Dios.

prioridades4

“Está bien. Permitiré tu obra misionera.”

Recientemente vi un episodio de la 3ª temporada de la serie de televisión estadounidense, Unbreakable Kimmy Schmidt, que tuvo lugar parcialmente en una iglesia. Para efecto cómico, los personajes mencionaron sus propias fallas personales en medio de un servicio de la iglesia. Al hacerlo, compartimos el mensaje del Evangelio en una variedad de maneras en que todos somos personas quebradas, defectuosas, que necesitan a Jesús para salvarnos de nosotros mismos. No, dudo que los creadores del show tuvieran la intención de compartir activamente el Evangelio, sin embargo, el Evangelio fue compartido. ¿Sus motivos realmente importan si otros lo oyen y realmente quieren aprender más sobre el Jesús Bíblico?

Esto no quiere decir que enfocarnos en las cosas equivocadas, centrarnos en nosotros mismos y ser egoístas es bueno. Por supuesto que no lo es. Sin embargo, nunca olvidemos que todos somos egoístas, débiles e imperfectos. Si seguimos compartiendo el Evangelio, Dios sigue recibiendo gloria. Incluso cuando nosotros o los hermanos estamos siendo débiles o nos enfocamos erróneamente, si todavía estamos compartiendo el mensaje de Dios, tenemos razón para regocijarnos.

——

Nobunaga No Shinobi puede ser transmitido legalmente en Crunchyroll.

***

Artículo tomado de: Beneath The Tangles

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Traducción de: Alexis “El Broder” Rodríguez

Anuncios

Un pensamiento en “Nuestras prioridades y el Evangelio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s