Qué nos hace humanos

EL RINCÓN DE NEWMAN

Por MRNewman

¿Es nuestro cuerpo el que nos define? ¿Cómo definimos nuestra alma?

ghost3

ADVERTENCIA: Esta serie discute desnudez, violencia y otros contenidos gráficos que pueden no ser adecuados para los espectadores más jóvenes.

Ghost in the Shell (GITS) es una franquicia de medios japoneses que abarca cine, televisión y manga. La serie tiene una sensación de cyber-punk que es decididamente 80’s de muchas maneras. Los diversos componentes de las varias series de GITS implican al personaje principal, Mayor Motoko Kusanagi. Kusanagi está involucrada en una fuerza especial de operaciones (Sección 9) y lleva a cabo algunas operaciones importantes de seguridad. Ella también no tiene un cuerpo humano orgánico, físico. En cambio, Kusanagi tiene un cuerpo totalmente o casi totalmente cibernético. Dependiendo de qué variante de GITS estamos hablando, Kusanagi ha existido en un cuerpo prostético/cibernético durante la mayor parte o toda su vida. Lo que han trasladado de su cuerpo original, orgánico, a su actual artificial es su ciber-cerebro, sus recuerdos, y su alma [“Ghost”, espíritu, fantasma…].

En su núcleo, GITS es una serie de historias de crímenes cibernéticos muy interesantes, pero debajo de la superficie es mucho más que eso. La serie nos hace algunas preguntas importantes a través de las interacciones y la vida del Mayor Kusanagi. Como la propia Kusanagi a veces pregunta, ¿qué es lo que la hace realmente humana? Con un cuerpo totalmente prostético y ciber-cerebro, ¿es ella realmente una persona? En varias historias, hemos visto los recuerdos de ella y otros distorsionados y deformados por los hackers con la capacidad de volver a programar ciber-cerebros. Con recuerdos que ni siquiera son fuentes confiables de cómo vivió, ¿cómo puede ella saber que realmente es una persona en absoluto? ¿Y qué es exactamente su alma la cual Kusanagi siente intensamente en toda la serie?

ghost4.jpg

El creador del manga original de GITS, Shirow Masamune, en el comentario en su manga escribió esto en la idea del “alma” de una persona,

“Personalmente, pienso que todas las cosas en la naturaleza tienen ‘almas’. Esta es una forma de panteísmo, y es similar a las ideas encontradas en el Sintoísmo o entre los creyentes en el Manitou. Debido a la complejidad y la función, y las limitaciones físicas que tienen cuando aparecen como un fenómeno físico, puede ser imposible probar científicamente esto. Hay, después de todo, seres humanos que actúan más como robots que los mismos robots, y uno no puede decir con certeza que no tienen almas simplemente porque no actúan como ello.”

Un alma, en la mente de Masamune, es lo que conecta al cuerpo o todos los objetos naturales con lo espiritual. Es, en cierto modo, similar al concepto cristiano del alma. ¿Pero es así? Y si es así, ¿enseña el Cristianismo que todos los seres vivos tienen un espíritu? Existen diversas perspectivas cristianas sobre el asunto, pero el consenso general es que mientras todos los seres vivientes tienen inherentemente “el aliento de vida”, no necesariamente tienen una existencia espiritual eterna y permanente como se cree que existe para los humanos. Los seres humanos son, como señala la Biblia, creados a imagen de Dios y por lo tanto tienen un componente espiritual como Dios mismo. Los animales y las plantas no. Los seres humanos son, como lo dirían algunos eruditos cristianos, un alma eterna que tiene un cuerpo físico limitado.

La pregunta que GITS sigue planteando es: ¿qué hace a una persona? ¿Es un ser totalmente cibernético una persona? ¿Es un clon una persona? A medida que la ciencia continúa alcanzando a la ciencia ficción en su capacidad de crear, estas preguntas van a ser más relevantes. GITS te hace pensar en estas cosas y, francamente, he llegado a una posición en la que yo mismo no estoy seguro. Cuando me encuentro en tal situación, me vuelvo a la Biblia.

La Biblia es bastante clara en muchas cosas. Está claro en la realidad de Dios. Está claro sobre el concepto de pecado. Está claro que nosotros como seres humanos somos criaturas defectuosas que necesitan la salvación de un Dios que voluntariamente se envolvió en la carne y sufrió en nuestro favor. Estas cosas son claras para mí. Sin embargo, al leer la Palabra, lo que no está claro es esto: ¿es un cyborg un humano? Una forma alternativa de plantear la pregunta es: ¿podría un alma tener un cuerpo cibernético artificial en lugar de uno hecho de carne y hueso?

ghost5

En cuanto a los clones, GotQuestions tiene un interesante artículo sobre la clonación humana desde una perspectiva bíblica y explica por qué siente que no debemos hacerlo. Sin embargo, en cuanto a si un clon humano estaría de hecho animado, el artículo decía lo siguiente:

“En cuanto a si un humano clonado tendría un alma, miremos nuevamente a la creación de la vida. Génesis 2:7 dice “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” Aquí está la descripción de Dios creando un alma humana viviente. Las almas son lo que somos, no lo que tenemos (1 Corintios 15:45). La pregunta es, ¿qué clase de alma viviente sería creada por la clonación humana? Esa no es una pregunta que podamos responder por el momento… Parece, sin embargo, que si un ser humano fuese clonado con éxito, el clon sería igual de humano, incluyendo tener un alma eterna, como cualquier otro ser humano.”

Los seres humanos son inherentemente portadores de la imagen de Dios. Si se hacen de una manera natural o artificialmente en un laboratorio, algo que es físicamente un humano hecho de carne humana, todavía sería animado. ¿Cómo sería un alma creada por el hombre? El autor no lo sabe, pero están seguros de que esto también sería un alma con un cuerpo porque los dos están entrelazados bíblicamente. Sin embargo, un cyborg no es un clon.

Un cyborg es un cuerpo artificial creado no hecho a la imagen de Dios, sino a la imagen del hombre. El cuerpo de un cyborg es una prótesis ideada para albergar la mente del ser humano. ¿Es un cuerpo completamente cibernético el equivalente a cualquier otra prótesis? No estoy seguro. Tengo dos hermanos con piernas protésicas. ¿Están las piernas protésicas de mi hermano menos una parte de ellas porque están hechas de acero y espuma en contraposición a carne y huesos? Por supuesto que no. ¿Esta misma mentalidad sigue aplicándose al cuerpo totalmente cibernético de la Mayor Kusanagi? ¿Hay una manera de transferir su ser entero de su cuerpo original a una prótesis de modo que ella deja de ser un alma con un cuerpo pero un alma con un cuerpo diferente?

ghost6

La verdad es que incluso después de toda esta discusión, toda esta investigación, y toda esta lectura de la Biblia, no tengo idea. No sé si el alma del hombre puede existir dentro de una cáscara artificial. No sé en qué punto una persona deja de ser una persona y se convierte en máquina única. Mientras estoy seguro de que lo que siempre fue máquina siempre será máquina, si existe una máquina que fue construida para albergar el ser de una persona… todavía no estoy seguro si el alma de esa persona sigue existiendo dentro de esa nueva cáscara. ¿Y tú?

 

Artículo tomado de: Beneath The Tangles

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Traducción de: Alexis “El Broder” Rodríguez

Anuncios

Un pensamiento en “Qué nos hace humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s