Auto-sacrificio y pensamiento Maquiavélico

EL RINCÓN DE NEWMAN

Por MRNewman

‘Ghost in the Shell: Arise – Ghost Tears’ hace preguntas provocativas sobre el auto-sacrificio, lo que significa ser humano, y si los fines justifican los medios.

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ADVERTENCIA: Esta serie discute desnudez, violencia y otros contenidos gráficos que pueden no ser adecuados para los espectadores más jóvenes.

Las películas y las series de TV de The Ghost in the Shell: Arise son una re-imaginada precuela al universo de la película de Ghost in the Shell (GITS). La tercera película de GITS: Arise, Ghost Tears, fabrica una fascinante historia en la que nuestro personaje principal, Motoko Kusanagi, mantiene una relación personal con un hombre, Akira Hose, que trabaja en prótesis/partes cibernéticas del cuerpo. Hose termina siendo intrincadamente ligado al caso actual que Kusanagi está investigando, un caso que implica terroristas que bombardean una presa regional.

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ALERTA DE SPOILERS

En esta película, Hose está coordinando directamente con los continuos villanos, el Coronel Hozumi y el contrabandista de armas Qhardi, el Dr. Zhinzhee Thied. Ellos habían estado trabajando con un virus que ha infectado a los ciberespacios llamado Fire-Starter y estaban activamente involucrados en el ataque terrorista. Utilizando un cerebro cibernético programado que llaman Scylla, son capaces de controlar y obligar a las partes del cuerpo cibernéticas manipuladas a explotar bajo mando. Hose estaba trabajando con los enemigos para tratar de salvar a la gente al tiempo que se enamora de Kusanagi. Esto conduce a un punto culminante en la película donde Hose se ha infectado con Scylla y tiene todo el control sobre las partes cibernéticas del cuerpo. Mientras Kusanagi se acerca a él sabiendo que necesita detenerlo, él termina matándose para evitar que las partes del cuerpo afectadas comiencen a dispararse… incluyendo la propia pierna de Kusanagi. Se mata a sí mismo y, a su vez, el programa Scylla, para salvar a muchos otros. Hay mucho más en la trama que este componente individual, pero quiero enfocarme en Hose y su muerte sacrificial.

Cuando conoce a Hose, está en la cama de Kusanagi. Es encantador, es guapo, y es la relación más larga en la que Kusanagi ha estado involucrada. Tiene un noble objetivo de hacer que los cyborgs sean más aceptados en todo el mundo como personas. Está tratando de traer partes de cuerpos cibernéticos más avanzados al tercer mundo. Sin embargo, también tiene secretos. Ha estado trabajando en secreto con el grupo general de villanos de GITS: Arise, dándoles lo que quieren (colocando cuidadosamente explosivos potenciales en miembros cibernéticos), ya que le ayudan con su objetivo idealista. Está haciendo lo malo por lo que él siente es la razón correcta. Su muerte sacrificial al final es la culminación de su comprensión de que los fines no justificaban los medios. Esto nos lleva a dos puntos importantes.

En primer lugar, ¿está haciendo lo malo por las “razones correctas”, cierto? Nos hacemos esta pregunta sobre una base regular. Este es un debate filosófico clásico, pero que a menudo cae en la lógica maquiavélica. En El Príncipe, Maquiavelo implica en el capítulo 18 que todo lo que hace el príncipe por sus propias razones es justo y honesto. No importa lo que haga el líder, debe ser visto como correcto si el resultado es correcto. Hose toma esta mentalidad cuando ayuda en ataques terroristas para secretamente estar ayudando en los esfuerzos del tercer mundo y la liberación de los Qhardi capturados. El problema, sin embargo, es que esta mentalidad no está bien.

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La mentalidad de hacer cosas malas por las “razones correctas” significa que cada ley o definición de lo correcto/incorrecto es relativo. No existe un acierto o un error definitivo, porque si los fines están justificados, entonces los medios no importan. Una persona que usa esta mentalidad puede justificar todo tipo de atrocidades en nombre de un futuro seguro y mejor. En su mente, eso lo hace bien. Están equivocados. Como cristiano, primero tengo que preguntarme si hay un bien definido y un mal definido. Desde una perspectiva cristiana, esa respuesta es siempre “sí”. Dios define lo que es correcto y lo que es incorrecto a través de Su Palabra revelada en la Biblia. El asesinato, la mentira, el robo y la ayuda en el terrorismo no son justos a los ojos del Señor. Siempre están fundamentalmente equivocados. Estamos llamados a mostrar amor unos a otros, punto. Ayudar en el asesinato de otros y ayudar a contrabandistas de armas para que puedas eventualmente ayudar a algunas personas del tercer mundo, proporcionándoles prótesis, no estás mostrando amor a las personas que están siendo asesinadas. Claro, estás amando a estas personas del tercer mundo, ¿pero a qué costo? En Marcos 8:36, Jesús preguntó si es bueno para una persona ganar el mundo entero, pero pierde su alma. Cuando estamos asesinando a civiles inocentes con alguna creencia que será capaz de recaudar dinero para hacer algo justo, hemos perdido nuestra propia alma.

En segundo lugar, Hose al final muestra algo de amor como Cristo, matándose a sí mismo. Su suicidio salvó miles de vidas, permitiendo que los controles del Scylla murieran con él. En Juan 15:13, Cristo dijo: “Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos“. Aquí tenemos que Hose da su vida no sólo por amigos, sino por innumerables personas que no conoce. Mientras que es una comparación imperfecta, Cristo dio Su vida para la salvación de la humanidad. Permitió ser brutalmente golpeado y asesinado para salvarnos de nuestra propia naturaleza pecaminosa. La voluntad de Hose de salvar a otros a través de su propia muerte es similar a Cristo en ese aspecto. Su voluntad antes en la película fue trabajar con los terroristas para tratar de ayudar a otros, sin embargo, no lo fue. Pero yo divago.

Nos dan ejemplo tras ejemplo en el anime de gente que da su vida para el bien de otros. En Hi-sCoool! Seha Girls, las chicas terminan descubriendo que no eran personas, sino consolas de videojuegos todo el tiempo. Ellas entonces voluntariamente sacrifican sus vidas para convertirse en un juguete para los niños. Jibanyan hace lo mismo cuando se le da la opción de volver a su antigua vida en Yo-Kai Watch (puedes leer mi artículo anterior sobre ese tema aquí). Hose termina en la misma categoría que estos personajes, pero llega después de un largo período de actitud de rectitud, donde se veía a sí mismo como el héroe.

Cuando Hose finalmente ve que sus malas acciones no lo convirtieron en un héroe, se liberó y todo se hizo más claro. Cuando nos libramos de los grilletes del pecado y el mal en nuestras vidas, las cosas se vuelven más claras para nosotros también. El Señor nos trae cosas a nuestra atención que tal vez ya hemos perdido. En el caso de Hose, era el amor enfrente de él y las miles de personas que había puesto en peligro. Para nosotros, podría ser cualquier cantidad de cosas.

Saca el mal de ti mismo lo mejor que puedas. Creer que eres justo porque encuentras que harás el bien en una meta final es incorrecto en todos los niveles. Buenas metas no justifican los medios ilícitos o malvados.

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Ghost in the Shell: Arise – Ghost Tears puede ser transmitido legalmente en Netflix (en ciertos países) o comprado como medio físico en Amazon.

Artículo tomado de: Beneath The Tangles

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Traducción de: Alexis “El Broder” Rodríguez

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