El poder en el silencio de Link

ENTRE LOS PANELES

Por CutsceneAddict

Me gusta pensar que Link es silencioso porque está escuchando con atención la voz de la Divinidad que lo eligió como su héroe

link1

En un ataque de nostalgia, volví a abrir la adaptación en manga de mi videojuego favorito de todos los tiempos, casi esperando oír la anticipativa fanfarria de “elemento oculto”, mientras lo hacía.

Como una niña, recuerdo específicamente al héroe de Ocarina of Time captar mi interés. Link era admirable y jugablemente impresionante, lo que me permitió fundirme a mí misma en su narrativa. Su viaje me cautivó y me llevó a una aventura atrevida a través del tiempo en las tierras fantásticas habitadas por criaturas exóticas.

Mayormente, sin embargo, recuerdo que fui cautivada por el silencio de Link.

Tesis literales se han escrito sobre el papel del silencio dentro de las narrativas de videojuegos, aunque el silencio de Link, en particular, es una cuestión a la que vuelven una y otra vez los teóricos. Los más técnicos del grupo insisten en que el silencio de Link es una herramienta utilizada por los desarrolladores del juego para permitir al jugador “impresionarse” a sí mismo sobre él, lo que ofrece una inmersión en el juego y la identificación con el héroe vestido de verde.

Desde un punto de vista puramente de desarrollo, puede ser cierto. Sin embargo, para una niña con ojos abiertos de diez años, ir a la tierra de Hyrule, por primera vez, no estaba centrada por completo en la mecánica del juego.

Me conecté con el silencio de Link porque lo admiraba a él. Aquí era un personaje que nunca habló una palabra (fuera de su idioma extranjero combativo), sin embargo, con diez años estaba convencida de que era la persona más noble, humilde y valiente que jamás había conectado con a través de un mando. Eso es en parte debido a sus actos desinteresados y heroicos hechos palabras sin sentido, pero más así porque, a través de su silencio, sentí de Link humildad: su voluntad de llevar el peso de Hyrule en la espalda, la templanza de no desquitarse con otras personas que se burlaban de él , y su determinación de hacer el bien con la fe de los demás puesta en él.

Era un héroe que se lamentó, sirvió y triunfó sin palabras. Tal vez eso es porque las palabras no podían describirlo. Nunca había encontrado un héroe en todas mis aventuras digitales, poligonales antes, y me dejó casi tan silenciosa en el temor. Mi primera partida de Ocarina of Time fue una de enorme fascinación.

Abriendo el manga varios años más tarde me re-despertó esa fascinación, pero también me recordó por qué es tan altamente valorado el silencio de Link. En el interés de la historia, Link tuvo que hablar en la página impresa, y yo no estaba totalmente satisfecha con los resultados. No me malinterpreten, está lejos de ser del nivel abismal de Faces of Evil y el “Disculpa, princesa”, pero aún no es el Link que imaginé al terminar mi carrera de Ocarina of Time.

link2

–¡No perdonaré a Ganondorf!

–Si TÚ estallas… no serás capaz de vencerlo. Entiendo tus sentimientos. Deberías estar aquí por un tiempo.

–Lo sé, Darunia. Pero yo…

Se sentía más arrogante de alguna manera, más falible, tal vez más humano, también, aunque yo diría que Link es un héroe. Yo prefiero mirar mejor en lugar de dejarme ir con las apariencias.

Dicho esto, alabo el manga por atreverse a contar una historia diferente, la adición de un nuevo ángulo de apreciación al protagonista de orejas puntiagudas. Link es más agresivo, una especie de héroe del tipo nunca darse por muerto que de vez en cuando se sobreestima a sí mismo, pero también siente dolor. Cuando Ganondorf convierte a un viejo amigo en su contra, lo que obliga a Link a herir de muerte a su amigo, el héroe promete que nunca perdonará a Ganondorf.

La misión de salvar Hyrule se vuelve más personal. Ya no es totalmente desinteresado. La venganza personal de Link contra Ganondorf se solapa con su deber de cumplir con su papel de héroe, quizá reforzándola, pero más, de modo que eclipsa. El rey Goron le advierte a Link de no permitir que sus emociones aumenten, lo que sugiere que tome un descanso muy necesario después del incidente.

link3

A través de una batalla mortal contra Shadow Link, el héroe del tiempo simbólicamente se supera a sí mismo y a su agenda personal en la búsqueda. Esto le permite ejercer el poder del valor puro de la Trifuerza al frente de Ganondorf en una batalla final climática. Por el contrario, Ganondorf es retratado como un villano trágico: que sirve sólo a sí mismo y cuyo odio hacia Link hace que la Trifuerza de Poder lo transforme en un monstruo descomunal.

Link es fuerte porque deja a un lado su propia agenda de venganza con el fin de dedicarse plenamente a la función de la Divinidad que lo ha elegido. Ganondorf es débil porque sirve nada más a sus propias ambiciones.

Pero cuando el manga es realmente potente –y supera a su fuente de material original– es en el último golpe de Link contra Ganondorf. El monstruo primigenio cae, herido, y Link, con la Espada Maestra a plena capacidad, le dice que acabe con él. Es un momento en que los ideales de auto-servicio de Link podrían ser más pronunciados, pero en lugar de sonreír y victoriosamente dar el golpe, Link se queda en silencio.

link4

Su expresión no es brillante con la victoria, sino pesada con lástima. Creo que eso es porque ve la monstruosidad que fue una vez Ganondorf como algo que él mismo podría haberse convertido fácilmente porque había elegido actuar en su propio interés. El golpe final es alimentado por el deber y conducido por un grito mudo de determinación, pero no hay sensación de realización personal en el asunto.

La Biblia dice mucho acerca de las motivaciones. Podemos hacer lo “correcto” por la razón “equivocada” y lo “malo” por la razón “correcta”. La multitud religiosa de la época de Jesús oraba con frecuencia públicamente y donaba grandes cantidades a los pobres, pero lo hizo más por sus propias imágenes de sí mismos que para la voluntad de Dios (Mateo 6:1-5). Saúl siguió su propia agenda cuando optó por prescindir de los rebaños de sacrificios, cuando Dios le había pedido que no (1 Samuel 15:22). Santiago habla de pedir con la motivación equivocada, y por lo tanto sin recibir nada a cambio (Santiago 4:3).

En un día en que las cuestiones públicas y sociales están a la vanguardia de la mente estadounidense, me encuentro especialmente luchando para dejar de lado mis agendas personales y buscar a Dios para recibir orientación. Sobre todo con las cuestiones que se oponen firmemente a mí, como el movimiento a favor del aborto, a menudo me veo obligada a dar un paso atrás y volver a evaluar: ¿Quién soy yo haciendo esto? ¿A quién le estoy diciendo esto? ¿Estoy usando esto como un medio para alimentar mi agenda personal? ¿O estoy hablando y actuando en nombre de los ideales de Dios?

La línea entre la agenda personal y el servicio a un poder superior es a menudo borrosa. Es fácil para mí estar atrapada en sentirse bien con la auto-piedad al tomar una postura, en lugar de actuar únicamente en una creencia y convicción concedida a mí por Dios. Cuando mis emociones personales se involucran y quieren replicar, he de preguntarme: ¿Estoy realmente defendiendo las creencias que mi Dios me ha impartido, o a mi propio orgullo?

link5

–Adiós…

Los personajes como Link ponen esto en práctica con aplicación práctica, recordándome que morir a mi propio orgullo y agendas, y totalmente silenciarme a mí misma y escuchar la voz de mi Dios es la única manera de que Dios puede trabajar realmente a través de mí para siempre. De lo contrario, mis buenas intenciones son fácilmente dañadas por mi naturaleza humana limitante, lo que resulta en resultados contaminados en el mejor de los casos.

Me gusta pensar que Link es silencioso, no para que los jugadores puedan identificarse con él, sino porque está escuchando intensamente la voz de la Divinidad que lo eligió como su héroe. Es lo suficientemente desinteresado para silenciar su propia voz para totalmente dedicarse a la de Él. Eso es lo que le permite manejar la Trifuerza del Valor. Eso es lo que lo califica como el Héroe del Tiempo.

Tomado de Beneath the Tangles

Traducido por: Alexis “El Broder” Rodríguez

Un pensamiento en “El poder en el silencio de Link

Responder

