Los padres en el anime

EL RINCÓN  DE NEWMAN

Por MRNewman

Ser padres no es fácil y el anime nos muestra tanto ejemplos buenos como malos

familianorita

Soy un papá. Desde que hablé de ver anime con mis hijos la semana pasada, fue muy probable ver la cosa más obvia que he escrito. Pero, merece mención porque honestamente es uno de los trabajos más importantes que hago en mi vida. Soy ingeniero de profesión. Pasé 6 años recibiendo mi educación para una licenciatura y una maestría en Ingeniería. También tengo licencia profesional como ingeniero, así como en el estado de Maryland. Pero, al final, ser un papá es el trabajo más importante que tendré. También es una posición que sostengo 24 horas al día, 7 días a la semana durante el resto de mi vida.

¿Cómo se muestra la paternidad en el anime y el manga? Pues bien, los padres se muestran en muchas, muchas maneras diferentes… algunas buenas, algunas absolutamente terribles.

En la serie Fullmetal Alchemist, la primera vez que nos encontramos realmente al padre de los hermanos Elric, es una decepción. Van Hohenheim revela que escapó cuando las cosas se pusieron difíciles; también reveló su propia insuficiencia diciendo que no sabía cómo criar a sus propios hijos. Me rompió el corazón y el sentimiento fue muy real. Como papá, me siento inadecuado a veces, pero tengo que estar presente para ser un padre. Como cristiano estoy llamado a mantener a mi familia (1 Timoteo 5:8). ¡Uno tiene que estar presente con el fin de hacer eso! La ausencia de Van Hohenheim hizo esto casi imposible. Huyendo, él estaba eludiendo sus responsabilidades parentales. ¿Hubo circunstancias atenuantes? Tal vez, pero como padre digo: No me importa. Su responsabilidad era primero con sus hijos y no debería haber huido cuando las cosas se pusieron difíciles. “Cuando las cosas se ponen duras, los duros se ponen en marcha” es un viejo cliché. Eso no significa que huyan de sus dificultades: significa empezar a trabajar en hacer las cosas.

En la película El Himno del Corazón (Kokoro ga sakebitagatterunda) nuestro personaje principal es una niña llamada Jun Naruse que pilla a su padre engañando a su madre cuando vuelve a casa de la escuela un día. Sus padres acaban de divorciarse y se culpa a sí misma. ¿Por qué? Debido a que su padre mujeriego audazmente le dice que es su culpa. A continuación, se enfoca a sí misma y cree ser silenciada debido a una maldición. El resto de la historia la sigue como una adolescente, pero quiero volver a este padre. Él es un fracaso como padre en dos niveles diferentes. En primer lugar, fracasó como marido. Él violó el pacto que se comprometió a mantener en su matrimonio por el engaño. Como cristiano, la Biblia es clara de que la infidelidad es un pecado (Éxodo 20:14; Proverbios 6:32). Está mal y está dañando de manera enorme. Vemos que es el daño en esta historia en concreto. Pero entonces lo vemos culpar a su hija por sus propios defectos. Me acuerdo de un pasaje en Ezequiel 18:14-20. En este pasaje, el Señor por medio del profeta Ezequiel nos recuerda algo importante: Tus pecados son tus pecados, no son los pecados de tus padres, y los pecados de tus padres no son los tuyos. ¿Significado? Tus acciones son tu propia culpa. Las acciones de tus padre son culpa de tus padres. Sí, obviamente va a haber un impacto para ti y tus hijos cuando se cometen errores, cuando pecas. Sin embargo, al final, todos somos juzgados no en base de los errores de los padres, sino por los nuestros. En tu trabajo no te promoverán ni despedirán en función de si tus padres eran personas buenas o malas. Del mismo modo, el Señor no te juzga en base a los errores o un comportamiento honorable de tus padres. Nunca fue culpa de Jun, fue de sus padres. Él, culpándola de la disolución de su matrimonio, fue una cobardía y horrible, cruel crianza.

Doraemon (la familia de la cual se encuentra en la cabecera) nos da a los padres másde estilo comedia. No son malos, por decir los dos que se han mencionado anteriormente, sólo pueden estar distraídos a veces. Vemos ejemplos del padre de Nobita desmantelando la lavandería de ropa de su mujer para hacer algo de reparación en la casa o la ira de la madre de Nobita usada para ahuyentar a un extranjero. En cada caso, que son más realistas, pero exagerados. Todavía no capta bien, lo que estoy buscando, la crianza bíblica.

Como soy un Cristiano, veo todas estas cosas desde un contexto bíblico. Lo que debería hacer como padre siempre vendrá desde esa perspectiva. Bíblicamente se nos ha provisto de una guía sobre cómo se supone que debemos actuar y tratar a nuestros hijos. Se supone que debemos entrenar a nuestros hijos en el Señor, lo que Van Hohenheim falló en hacer (Proverbios 22:6). Se supone que los padres deben ser amorosos y no provocar activamente a sus hijos, como la madre de Nobita hace (Salmo 103:13, Efesios 6:4). Como padre tengo también orientación adicional de Moisés en Deuteronomio 6:1-9. Moisés nos recuerda que debemos amar al Señor nuestro Dios sobre todas las cosas para que nuestros hijos y aún nuestros nietos, puedan conocer al Señor. Estas son cosas importantes a tener en cuenta, sobre todo el amor del Señor. Un enfoque en Dios conducirá a, como Cristo nos recuerda (Mateo 22:37-40), al amor al prójimo y el altruismo.

Como cristiano, tengo que buscar a los padres desinteresados y abnegados dispuestos a dar realmente todo por sus hijos. Por eso, me encuentro en un lugar sorprendente al ver Blue Exorcist.

En el primer episodio de Blue Exorcist nos encontramos con el padre Fujimoto, un sacerdote católico, y sus dos hijos adoptados Yukio y Rin Okumura. Fujimoto ama a los dos por completo. Él les entrena en la iglesia. Él trata de que ellos se centren en sus estudios y les anima cuando puede. Al final del primer episodio, vemos a Satanás entrar en escena de una manera literal, teniendo el cuerpo del Padre Fujimoto. En ese momento, Fujimoto tenía una opción. Podía dejar que Satanás ganara y quizás salvarse a sí mismo, o podía permitirse a sí mismo morir combatiendo a Satanás. Si Satanás ganaba y tomaba el control, significaría la vida de su hijo. Fujimoto dio voluntariamente su propia vida por su hijo adoptivo, para salvarlo de Satanás. Esta es una imagen muy literal de lo que el Señor hace por nosotros por medio de Cristo.

En Cristo, tenemos a nuestro Padre perfecto del Cielo, formado en forma humana. Tenemos al Creador morando en medio de lo creado. Lo vimos a Él voluntariamente renunciar a su propia vida en la cruz para el perdón de nuestros pecados, para librarnos del poder de Satanás. Él es el padre perfecto en que todos nos esforzamos ser. Dios sabe lo que hemos pasado por como Él vivió como Cristo (Hebreos 4:14-16). Él está siempre presente con nosotros (Josué 1:9, Salmo 23:4, Salmos 139:7-10) y mora dentro de aquellos que lo han aceptado como Señor (1 Corintios 3:16). Él sabe todas nuestras necesidades y las proporciona fácilmente (Mateo 6:8, 26). Él será nuestro Padre, para adoptarnos en Su familia cuando lo aceptamos a Él a través de Jesucristo.

En Lucas 15:11-32, Cristo cuenta una historia de un hijo perdido. La primera vez que leí la historia, me encontré atraído al hijo pródigo. Es fácil identificarse y sabemos la lucha personal de ser el hombre pecador cayendo, rogando cuando regresamos a casa. Entendemos que somos como ese hijo rebelde y actuamos en contra de los deseoa de nuestro Padre que está en los Cielos. Sin embargo, mirando solo allí perdemos la parte importante de la historia. Tenemos un Padre en el Cielo que está listo para abrazarnos, que está dispuesto a amarnos a pesar de nuestras acciones pasadas. Que está haciendo todo el trabajo. Él viene a nosotros y habitó entre nosotros como Cristo Jesús. Se sacrificó a Sí mismo en la cruz para salvarnos. Que hizo eso a causa de Su amor eterno por nosotros.

Ahora veo que Él es realmente un buen Padre y uno que espero emular. Me gustaría que tuviéramos más ejemplos de tan gran, bíblica crianza, en lugar de muchas advertencias de lo que no debe hacer.

MRNewman MRNEWMAN

Mattew Newman es un ingeniero ambiental (licencia profesional en Maryland). Él es también un marido, aficionado a la barba, papá de cuatro hermosos hijos, bloggero, y un geek del condado de Baltimore. Cuando no está persiguiendo a sus hijos o trabajando, él está probablemente dormido.

Anuncios

Un pensamiento en “Los padres en el anime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s